Elaboración

Recolección: La vendimia

La vendimia es la primera fase en el procedimiento de elaboración del vino y, debido a la necesidad de selección y cuidado en la recogida, no deja de tener una estimada importancia. En nuestra comarca la vendimia se acostumbra a hacer a finales del mes de septiembre, que es cuando la uva tiene alcanzada su óptima madurez. El procedimiento de recogida es totalmente manual, haciendo una minuciosa y cuidada selección de la uva, que se trasladará hastala bodega en cajas intentando que sufra el menor daño posible.




Elaboración:

Hecha la recolección y transporte de la cosecha, la siguiente fase consiste en exprimir las uvas, proceso que se realiza de forma mecánica (estrujadora despalilladora con bomba), que luego pasarán a la prensa. Una vez prensadas, el zumo (mosto) pasa al barcal de recogida y de este a los depósitos donde se lleva a cabo el desfangue (primera limpieza). Luego se almacenará en los depósitos correspondientes. Ya almacenado, el mosto será controlado por medio del equipo de frio, durante el proceso de fermentación, hasta transformarse en vino.



Crianza:

Terminada la fermentación y ya obtenido, por tanto, el nuevo "caldo", este será sometido al proceso de crianza, según nuesros métodos tradicionales y adaptando a la normativa del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Finalmente, el tiempo de permanencia del vino en los depósitos configurará su categoría.

© 2016 Bodega Amalia Diéguez Martínez