Historia

La bodega Amalia Diéguez Martínez está situada en la comarca de O Ribeiro (Ourense), en el Ayuntamiento de Arnoia, en la localidad de O Pazo. Esta es la comarca vitivinícola por excelencia de la zona meridional interior de Galicia y la situación de sus viñedos, regados por los ríos Miño, Arnoia y Avia, y "mimados" por el ecoclima que proporciona la disposición del terreno, ofrecen los caldos más tradicionales de la Galicia interior. (Existen documentos que testimonian ya su cultivo en el siglo II a.C.

Los inicios de la Bodega Amalia Diéguez Martínez

La bodega Amalia Diéguez Martínez ha sido fundada en 2004 con el objetivo de dar continuidad a una historia bodeguera familiar comenzada por D.Silverio Diéguez Armada, padre de la actual propietaria y sus antepasados. Durante los primeros años de andadura, el vino era elaborado de forma artesanal, utilizando las técnicas tradicionales de la comarca y siendo almacenado en cubas de madera. En esta primera etapa, el vino era vendido habitualmente en barriles y, en algunos casos embotellado (por cajas) de acuerdo con las normas exigidas por el Consello Regulador do Ribeiro. No era obligatoria la contraetiqueta con la denominación de origen en las botellas, pero ya se empezaba a normalizar el proceso de elaboración y venta. En sus inicios la uva que predominaba era la uva blanca, concretamente Jerez, auque progresivamente se empezaron a introducir las cepas autóctonas, que habían prácticamente desaparecido a mediados-finales del siglo XIX, debido principalmente a las plagas de mildiu y filoxera; Así pues, se hicieron replantaciones de Lado, Torrontés y también Treixadura, llegandose a sobrepasar el 40% dela producción total de uva blanca. La uva tinta en este periodo, la Garnacha, compartía protagonismo aunque en porcentajes inferiores, con las autóctonas Mencía, Ferrol y Caíño, que adquirirían relevancia con el paso de los años.

En la actualidad

La bodega Amalia Diéguez Martínez ha ido adaptándose a la normativa del sector a través de una reforma muy importante de sus instalaciones y materiales. Se ha hecho registro de la bodega y preparado adecuadamente las paredes; se ha reformado el interior de la bodega mediante divisiones de zonas de proceso (zona de recolección-elaboración, zona de embotellado y zona de almacenamiento).También se han actualizado y elevado el número de equipos para elaboración y almacenamiento del vino (adquisición de depósitos de acero inoxidable, equipo de frío para fermentación y precipitación, etc), y se ha llevado a cabo una importante inversión en el sistema de climatización de las diferentes secciones de la bodega, con el fin de mantener la temperatura adecuada en cada una de ellas.En cuanto a los viñedos hay que hablar de un porcentaje muy elevado de replantaciones con uva autóctona que ya está empezando a ser importante, sobre todo en uva tipo treixadura o Lado (este último es propio de esta zona). También se encuentra en proceso avanzado de replantación torrontés y por parte de la uva tinta, nuestra apuesta es por Caíño, Brencellao, Sousón y Ferrón.

© 2016 Bodega Amalia Diéguez Martínez